El exdirector nacional de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, fue detenido la noche del miércoles en la ciudad de Tegucigalpa. El llamado “Tigre” fue capturado por el pedido de extradición que hizo Estados Unidos. La justicia del país norteamericano lo vincula al narcotráfico.
Los agentes de las fuerzas especiales de la policía realizaron la captura a tres semanas del procesamiento del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, también solicitado desde Washington por tráfico de drogas. Bonilla fue mencionado como “co conspirador” en un juicio en Nueva York.
En el juicio del exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del exmandatario, se vinculó al exjefe policial -2012 y 2013- al caso de narcotráfico. Desde mayo de 2021 que Estados Unidos había solicitado la extradición de Juan Carlos Bonilla por las menciones en los procesos en territorio estadounidense.
La Prensa informa que Bonilla niega los cargos que le imputa el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman. El persecutor asevera que “presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.
En el procedimiento de abril de 2020, Berman recalcó que Bonilla “supervisó el transbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a EEUU”. Juan Orlando Hernández también fue vinculado como “co conspirador” y solicitado en extradición en febrero de 2022.
El ex director de la policía de Honduras Juan Carlos Bonilla
No hay comentarios