Adoma, el sindicato de artistas de doblaje de Madrid, ha anunciado este 14 de febrero la muerte de Luis Marín, la voy de Barney, McBain y muchos otros personajes de 'Los Simpson'.
Marín nació en la capital el 16 de Enero de 1932 y comenzó en el mundo del cine como actor ante las cámaras en películas como 'Los golfos', 'Rififí en la ciudad' o 'Historias de la televisión' y también en series de la talla de 'El pícaro', 'Curro Jiménez', 'Cañas y barro', 'Turno de oficio', 'El obispo leproso', 'El comisario' o 'Aquí no hay quien viva'. También participó en 'El extraño viaje' de Fernando Fernán Gómez y la célebre 'El caso Almería' de Pedro Costa. Dotado de una voz grave, empezó en el doblaje también en los años 70 combinando ambas carreras hasta su retirada de la actuación en 2007 y su jubilación en 2014.
Una voz para el recuerdo
Además de interpretar en español al entrañable y alcohólico Barney en 'Los Simpsons', a Marín le hemos escuchado en las series Padre Made in USA, Galáctica, estrella de combate, 'Colombo', 'El equipo A', 'El príncipe de Bel-Air', 'Embrujadas', 'Expediente X', 'Futurama', 'Juego de Tronos', 'Los Soprano', 'McGyver', 'South Park' o 'Xena: La princesa guerrera'. Además, para toda una generación la suya siempre será la voz de Lord Zedd de los 'Power Rangers' y la Bestia de 'Los Trotamúsicos'.
No hay comentarios