Facebook hará que ames su formato de video breve llamado Reels, lo quieras o no.
En 2020, los videos breves y en bucle comenzaron en Instagram como una copia exacta de TikTok, la aplicación más popular en ese entonces y ahora. Si aún no te has dado cuenta de la herramienta Reels, lo harás muy pronto.
Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, indicó esta semana que mostraría Reels en más partes de sus aplicaciones. Reels también ocupa un lugar privilegiado en la parte superior de la pantalla cuando la gente abre la aplicación de Facebook. Quizá pronto veremos unos reels de autos usados que se venden en la versión de Facebook de Craigslist.
Hacer que veamos la herramienta Reels a la fuerza es un poco triste... y un poco brillante (y vale la pena observarlo como una prueba de la capacidad de Facebook de hacer que su popularidad continúe por pura voluntad). Apalancarse del éxito para conseguir un mayor éxito es la manera en la que las compañías dominantes triunfan (y a Facebook le ha funcionado en ocasiones previas), pero también es la manera en que las compañías dominantes fracasan.
En 2022, la historia tecnológica más interesante de observar podría ser la de Facebook. La compañía podría estar en la cima de los últimos días de un imperio o a punto de reinventarse a sí misma de nuevo y volverse incluso más popular y acaudalada.
Tal vez no queramos aceptarlo, pero el destino de Facebook y sus estrategias nos afectan a todos. Las elecciones de esta compañía sobre a qué características le dan prioridad influyen en cómo interactúan miles de millones de personas, las maneras en que los negocios llegan a sus clientes, así como la apariencia el resto del internet y cómo lo percibimos.
Reels es una parte esencial de la estrategia de Facebook para ahuyentar los peores temores de la compañía sobre perder su atractivo con los jóvenes y de caer en la irrelevancia. Facebook quiere algo de eso que hace lucir genial a TikTok e hizo su propia versión de la aplicación para Instagram.
No queda claro si Reels es una copia particularmente efectiva de TikTok, pero eso quizás no importe.
Facebook ha mencionado que Reels se está haciendo popular y que el tiempo que las personas que usan sus aplicaciones pasan con los videos está aumentando más que cualquier otra cosa. La compañía expandió Reels de Instagram a la aplicación de Facebook y ahora a más espacios de esas aplicaciones y en más países. La compañía también experimenta con incentivos financieros para atraer a celebridades de internet más profesionales para que hagan reels.
En realidad, no podemos saber con certeza qué tan populares son los reels o por qué. ¿Las personas se enganchan con los reels porque les gustan o solo porque están ahí? Hace poco, Google afirmó que los videos de su propia versión de TikTok, YouTube Shorts, son reproducidos 15.000 millones de veces al día. El número es tan grande que al principio no lo creía, pero debería haberlo hecho. Google tiene miles de millones de usuarios y es un activo valioso para captar la atención hacia cosas nuevas.
Tal vez las versiones que hizo Facebook de aplicaciones como TikTok, Zoom o Nextdoor no son grandiosas, pero la compañía tiene muchas maneras de alentar a los miles de millones de personas que usan sus aplicaciones a probarlas. La compañía puede ver lo que a las personas parece agradarles y lo que no, modificarlo y seguir haciendo mejor (e ineludible) un producto hasta que se vuelva popular.
Eso es en esencia lo que Facebook hizo hace casi cinco años con Stories, su copia de la función más popular de Snapchat. Facebook experimentó con las crónicas, con fotografías y videos, de la vida cotidiana de las personas en Instagram y las hizo prominentes en las aplicaciones de la compañía y después, triunfaron.
El manual de estrategia para Reels parece casi idéntico y los ejecutivos de Facebook han comentado a los inversionistas: oigan, hemos logrado que Stories se vuelva popular y también lo haremos con Reels. Poner sus recursos al servicio de productos nuevos no es una táctica infalible para Facebook. Este no es ni siquiera es el primer intento de la compañía de copiar a TikTok.
Seguir los pasos de otras compañías tecnológicas no hace a Facebook parecer creativo, aunque podría no importar. La historia de Silicon Valley está marcada por compañías que no necesariamente fueron las primeras o las mejores en hacer cierto producto, pero si de aquellas que triunfaron a lo grande.
No obstante, el reciente ascenso de compañías más jóvenes como TikTok y la estrella del comercio electrónico Shopify podría ser evidencia de que las empresas emergentes ingeniosas pueden tener ventaja sobre las superpotencias tecnológicas poco ágiles.
Eso es lo que hace que observar a Facebook sea tan atractivo. Es una gran superpotencia tecnológica que podría estar destinando todos sus recursos para mantenerse en la cima o podría estarse marchitando frente a nuestros ojos.
No hay comentarios