Nueva York, 17 feb (EFE).- El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, condenado el pasado 8 de febrero a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y a otros 30 años de cárcel por posesión ilegal de armas, apeló este jueves su sentencia ante la Corte de Apelaciones para el distrito sur de Nueva York, según un documento judicial hecho público.
El abogado John Burke notificó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la acción del hondureño, a quien el Gobierno de Estado Unidos considera que fue socio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arrestado el pasado martes en su país, luego de que EE.UU. emitiera una solicitud para su captura y extradición.
De acuerdo con el documento dirigido a la Cancillería de Honduras, el Gobierno estadounidense acusa al exmandatario de participar en una "conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviada a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares", con destino final a este país.
Fuentes Ramírez, que se declaró inocente de los cargos, se enfrentó a un juicio y fue hallado culpable en marzo del 2021 en la corte federal para el distrito sur de Nueva York y sentenciado por el juez Kevin Castel hace poco más de una semana.
En ese tribunal también fue juzgado y hallado culpable de narcotráfico el exlegislador Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del expresidente, que cumple cadena perpetua, también impuesta por el juez Castel.
Geovanny Fuentes, de 52 años y detenido en 2020 en Miami cuando intentaba escapar de Estados Unidos, reiteró su inocencia el día de su sentencia, que está apelando, y aseguró que la Fiscalía había "fabricado" las pruebas en su contra y que había llevado testigos que habían mentido bajo juramento.
El magistrado federal interrumpió a Fuentes para decirle que ese era el momento de presentar argumentos para intentar reducir su sentencia y no el de presentar una apelación, para lo que tendrá tiempo a partir de ahora.
(c) Agencia EFE
No hay comentarios