¿Alguna vez te has detenido a pensar en todas las funciones que realizan tus riñones?
En general es poco común que se haga, se da por hecho que los órganos funcionan porque deben de hacerlo. Es hasta que se presenta algún síntoma o enfermedad renal que se piensa en cómo pudo haberse evitado y qué se puede hacer para recuperarse.
Tus amigos los riñones
Tus riñones se encuentran a un costado de la columna vertebral, debajo de tu caja torácica. Uno a cada lado y con el tamaño aproximado de un puño adulto.
Los riñones tienen una variedad de funciones, de las que destacan:
-Eliminan desechos y líquidos restantes.
-Producen algunas vitaminas que regulan el crecimiento.
-Regulan la producción de glóbulos rojos, la presión arterial y la presencia de nutrientes en tu cuerpo.
-Filtran la sangre.
Cómo preservar y ayudar a tus riñones
¿Sabías que acorde a datos de la National Kidney Foundation 1 de cada 3 adultos Estadounidenses se encuentra en riesgo de una enfermedad relacionada a los riñones?
A su vez, un aproximado de 37 millones de adultos Estadounidenses tienen algún padecimiento en los riñones, donde en la mayoría de los casos no están enterados de ello.
En muchos casos el deterioro no es perceptible hasta que se encuentra muy avanzado, es por ello que la gente puede no sentirse enferma hasta que las funciones renales se encuentran incluso por debajo del 10% de su capacidad regular.
Para poder llevar a cabo óptimamente todas sus funciones, los riñones deben estar en buenas condiciones, para ello se pueden tomar ciertas acciones que ayuden a mantenerlos sanos y por otro lado a evitar las causas que les deterioran.
Algunas de las medidas para cuidar tus riñones que puedes incorporar son:
-Hidratación adecuada.
Mantén una hidratación adecuada y regula la intensidad de tu sudoración. Hidratarte constantemente favorecerá la eliminación de ciertos minerales, entre otros deshechos.
-Evitar el sudor excesivo.
Si sudas mucho y constantemente es posible que pierdas más líquidos a través del sudor que a través de la orina, lo que puede propiciar que se generen cálculos.
- Control de colesterol en sangre
Intenta reducir tus niveles de colesterol. Las afectaciones renales pueden contribuir a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Control de presión arterial.
Da seguimiento a tu presión arterial, al mantenerla en niveles menores a 130/80 mm Hg ayudas a que la capacidad renal se deteriore en menor medida. Evita consumir sal en exceso.
- Alimentación saludable.
Vigila tu alimentación. Al consumir más vegetales, granos enteros y nueces en tu dieta puedes favorecer la buena salud de tus riñones.
A su vez al dar preferencia a alimentos con proteína de origen vegetal en comparación a la de origen animal asistes a una menor carga para ellos.
-Evita consumir cantidades excesivas de alcohol y tabaco.
-Pon atención a los medicamentos que consumes.
Consulta a detalle el papel de los medicamentos que consumes y está atento a sus posibles efectos secundarios. Es posible que algunos medicamentos sean más amigables con el sistema renal mientras que otros lo pueden deteriorar.
Tus riñones van más allá de lo que crees ¡Cuídalos!
Superficialmente, se podría decir que la función de los riñones es producir orina y eliminar desechos; pero la salud y la calidad de vida depende en gran parte de ellos.
No hay comentarios