Los compuestos del cannabis impidieron que el virus que causa la covid-19 penetrara en las células humanas sanas, según un estudio de laboratorio, publicado en el Journal of Nature Products.
Se trata de los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico), que no deben confundirse con el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana, informó El Confidencial.
Los investigadores probaron el efecto de los compuestos contra las variantes alfa y beta del virus en un laboratorio. El estudio no involucró dar los suplementos a las personas o comparar las tasas de infección en aquellos que usan los compuestos con los que no lo hacen.
"Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo", valora, en declaraciones a los medios locales, Richard van Breemen, investigador de Centro de Innovación del Cáñamo del Estado de Oregón (Estados Unidos) en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling y autor del hallazgo, en colaboración con otros científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.
El cáñamo es una variedad de planta de cannabis que se ha cultivado para tener una concentración mínima de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Se necesita más investigación para encontrar la dosis correcta para el consumo humano, añadió.
Van Breemen y sus colaboradores identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2, una envoltura en forma de punta ('spike', en inglés) que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo. De esta manera, la proteína 'spike' se uniría al compuesto del cannabis en lugar de a las células, lo que puede ofrecer nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad.
"Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas", sostuvo Breeman, según consignó el citado medio.
"Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína 'spike' al receptor ACE2 de la superficie celular humana es un paso crítico en ese ciclo", explicó.
"Estas variantes (alfa y beta) son bien conocidas por evadir los anticuerpos de linaje temprano contra el SARS-CoV-2, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína S de linaje temprano como antígeno. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras", expresó Breeman.
No hay comentarios