Los Ángeles, Estados Unidos / 1 de Diciembre de 2011
Fuente: AP
Como era de esperarse Calle 13 consiguió la noche del miércoles una nueva nominación a los premios Grammy con Entren los que quieran, el disco con el que arrasó a principios de noviembre en la entrega de los Latin Grammy.
"Se lo dedicamos a todas las personas que hacen cualquier tipo de arte, sin miedo a sentir, sin miedo a expresar, sin miedo a regalar y con muchas ganas de aprender", expresó su vocalista René "Residente" Pérez tras el anuncio, en un comunicado. "No nos hace falta ningún tipo de reconocimiento de parte de un gobierno que no es reconocido ni respetado por nadie a nivel internacional", añadió sin especificar.
El dúo puertorriqueño de música urbana fue postulado a mejor álbum de pop, rock o música urbana en el apartado latino junto con otro ganador del Latin Grammy: el grupo mexicano Maná, cuya producción "Drama y luz" se impuso hace tres semanas con la estatuilla al mejor disco de rock.
También compiten el grupo venezolano de música alternativa La Vida Bohème (Nuestra) y dos actos que no figuraron este año en los Latin Grammy: el cantautor pop mexicano Gustavo Galindo (Entre la ciudad y el mar) y el grupo funk venezolano Los Amigos Invisibles (Not So Commercial).
Y estos no son los únicos artistas que la Academia de la Grabación consideró, pero la Latina no. Mariachi Divas de Cindy Shea y Mariachi Los Arrieros del Valle fueron nominados a mejor álbum regional mexicano o tejano por Órale y Amor a la música, respectivamente; Michael Salgado es candidato a mejor álbum de banda o música norteña con No vengo a ver si puedo... si por que puedo vengo; y en la categoría de música tropical lo mismo ocurre con dos de tan sólo tres candidatos: Edwin Bonilla (Homenaje a los rumberos) y José Rizo's Mongorama (Mongorama).
El tercer candidato en este rubro es el músico cubano Israel López "Cachao", fallecido en marzo del 2008 y cuya última presentación en vivo, The Last Mambo, salió al mercado en abril y ganó el Latin Grammy al mejor álbum tropical tradicional.
Este año, en medio de protestas, la Academia de la Grabación recortó el número de categorías de 109 a 78, dejando fuera latin jazz, fusionando algunos rubros de música latina ?que se redujeron de siete el año pasado a cuatro? y uniendo hombres y mujeres en algunas otras que antes se premiaban por separado.
En agosto, cuatro músicos de latin jazz que incluyeron a Mark Levine y Bobby Sanabria demandaron a la Academia de la Grabación en Nueva York argumentando que la eliminación de la categoría los afectaba y exigiendo que la restituyeran.
No lo lograron, pero el miércoles dos de los cinco postulados a mejor álbum de jazz para un conjunto orquestal fueron latinos: Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra ("40 Acres And A Burro") y Miguel Zenón ("Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook").
Con 21 gramófonos dorados acumulados, entre Grammys y Latin Grammys, Calle 13 tiene todas las de ganar.
Entren los que quieran incluye 12 temas en los que "Residente" habla sin tapujos sobre censura, diferencias socioeconómicas y política en títulos como Calma pueblo, Baile de los pobres, Vamo' a portarnos mal y Latinoamérica, la que el letrista y vocalista considera su obra cumbre y por la cual el dúo obtuvo los Latin Grammy a mejor canción y mejor grabación del año.
Es su cuarta producción desde que debutó en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005 y podría traerle un tercer Grammy, premio que ya ganó en 2008 con Residente o Visitante y en 2010 con Los de atrás vienen conmigo.
La ceremonia de entrega de los premios Grammy, en su 54a edición, se realizará el 12 de febrero en Los Angeles.
No hay comentarios