Las colaboraciones que marcaron el año

Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales con tus amigos y cuéntanos lo que opinan dejen sus comentario

Las colaboraciones que marcaron el año

Definitivamente, este año ha estado lleno de sorpresas en la música latina. El trabajar con alguien más, tanto en la composición como en la ejecución de las canciones, se ha convertido en el pan de cada día. Aún recordamos a Miguel Bosé y Ana Torroja con su álbum Girados y a Paulina, Julieta y Coti, este trío que llamó mucho la atención con su canción Nada de esto fue un error.
Este 2009 nos sorprendieron muchos artistas por las fusiones tanto musicales como vocales que se arriesgaron a hacer, teniendo un éxito rotundo. Por ejemplo, el grupo de balada pop español La Quinta Estación se unió al salsero Marc Anthony en el tema romántico Recuérdame, donde escuchamos las increíbles voces de Natalia y Marc totalmente acopladas. Una agradable sorpresa.
Ahora podemos hablar de dos artistas que siguen triunfando en sus tierras pero que el resto de Latinoamérica tenía un poco en el olvido. Ellos son, la española Marta Sánchez y el venezolano Carlos Baute, que juntaron sus voces en la canción Colgando en tus manos. Una balada romántica diferente, con un video que ha quedado plasmado en la mente de todos aquellos que lo ven y que se ha mantenido hasta el día de hoy en los primeros lugares de popularidad. Un gran acierto.
Calle 13 también hizo de las suyas y por partida doble. Primero se reunió con el importante grupo de rock mexicano Café Tacvba, para cantarle al mundo que No hay nadie como tú. Creemos que es importante decir que esa fusión fue exitosa más por la importancia de las dos bandas que por la canción en sí. Es un buen tema, ya que son grandes músicos, pero no impresionaron tanto por eso sino por el conjunto de personalidades.
Y por otro lado, nos llamaba mucho la atención que cada vez que entrevistábamos a Calle 13 salía al baile Rubén Blades, como uno de los personajes que más admiraban Eduardo y René. Y el sueño se les cumplió. La Perla fue la canción que juntó al señor Blades, gran cantautor panameño, con los puertorriqueños, componiendo una canción, que si bien no resultó tan popular, tiene una calidad impresionante y el público se dio cuenta de eso.
Pero no sólo hubo duetos, también se reunieron muchos a cantar juntos. Como es el caso de Aventura, Akon, Wisin y Yandel en la canción It's all up to you. Una combinación que tiene sentido entre Akon y los reggaetoneros, pero Aventura se convertía en el bicho raro de esta fusión. Aunque la canción no causó tanto revuelo, volvemos al tema de que llamaron más la atención los artistas que el sencillo.
Cómo olvidar al cuarteto que marcó en el año la balada pop con una canción increíble. Aquí estoy yo, interpretada por David Bisbal, Noel Schajris, Aleks Syntek y Luis Fonsi, compositor de este tema. Causaron sensación, ya que hace mucho que no se veía tanto talento junto y que sonaran tan bien al unir sus voces. Timbres muy diferentes, estilos muy definidos pero que juntos lograron emocionar a todo el que la escuchó. En nuestra opinión, la mejor colaboración del año en la escena musical latinoamericana.

No hay comentarios